Diseño sostenible para el Día Internacional de la Tierra

150514_#TREES_bilingual-8_limpia claim completo_recorte

Hoy, 22 de Abril es el Día Internacional de la Tierra. Un día que comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año es crucial, pues tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años. Earth-Day-2016-Poster-Earth-Day-NetworkEn la web del Día de la Tierra, bajo el hashtag #trees4earth te animan a plantar un árbol, realizar un donativo y a geoposicionar tus acciones en un mapa del planeta. ¡¡¡Anímate porque ya está llenito de iniciativas!!!

Además de plantar un árbol, cosa que haremos sin duda alguna, hoy es un día perfecto, para pararnos a pensar y preguntarnos qué podemos mejorar en nuestro día a día, ya no solo a nivel personal, si no a nivel profesional. Desde el #HolaEcoColectivo, nos proponen lanzar una acción conjunta por el día de la tierra y nosotros hemos elegido el tema del Ecodiseño. Como estudio de diseño y comunicación que somos, una de nuestras inquietudes más frecuentes es cómo aplicar el Ecodiseño o Diseño sostenible a los proyectos en los que trabajamos.

Partiendo de la teoría, el diseño sostenible tiene 3 pilares fundamentales que se suelen conocer como las 3 ‘R’ del ecodiseño, que son:

  1. Reducir materiales en la medida de lo posible
  2. Reusar aquello que pueda servir
  3. Reciclar para no producir

Hace tiempo escuchamos una frase que repetimos siempre que podemos y es, que mientras en el Siglo XX la función determinaba la forma, en el Siglo XXI, será la energía invertida en la producción de un objeto, la que determinará la forma del mismo. Nuestra responsabilidad es doble, pues no nos limitamos a ser consumidores. Como diseñadoras, comunicadoras y generadoras de contenidos, debemos tener siempre presente la dimensión ética y medioambiental de nuestros trabajos. En realidad, esta responsabilidad social y medioambiental es extensible a todo el mundo, pues hoy, todas somos prosumidoras. Si la creatividad y el talento son armas poderosas para el cambio, ¿Por qué no las empleamos en hacer el bien y cambiar el mundo, en lugar de para perpetuar modelos y empresas que nos nos gustan?

En las distancias cortas, entendemos que las decisiones que tomamos durante el diseño de un producto, tienen consecuencias durante el resto de su ciclo de vida. Es por eso que siempre intentamos que nuestra producción y procesos sean responsables. Algunos de los tips que forman parte de nuestra filosofía son los siguientes:

MENOS PAPEL > GO ONLINE.  Todo lo que podamos solucionar online, siempre será más sostenible que imprimir, que es un proceso más costoso a nivel de producción.

EXPERIENCIAS Vs OBJETOS . Siempre intentamos crear objetos y productos que la gente quiera conservar. Que no sean de consumo rápido y a la papelera. Intentamos aconsejar, sugerir o proponer cosas perdurables con una vida útil larga.

PAPEL ECOLÓGICO. Trabajamos con imprentas que tengan papeles certificados con sello de calidad. Nosotros trabajamos con FSC o PEFC (menos conocido, pero con características muy similares al conocido FSC).  Podéis ver que hay muchos más en este artículo sobre una hoja de papel de El País.

 

sellos-certificados-papel-ecologico

 

Como curiosidad para rizar el rizo, recordaros, que hay tipografías ecológicas como la Ryman Eco de la que hablamos ya en su día :)

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN. Tender hacia una economía de esfuerzos, una estructuración organizativa horizontal en redes descentralizadas co-responsables, sin jerarquías verticales y trabajar colaborativamente a través de aplicaciones digitales para facilitar la organización y la comunicación en red. Podemos ser más competitivos siendo colaborativos.

EFICIENCIA FRENTE A EFICACIA. Desterrar el concepto de eficacia, de hacer las cosas de cualquier manera y al coste que sea e incorporar el concepto de eficiencia poniendo en el centro del discurso a personas, recursos y valores.

MATERIALES. 

Menos es más. Lo primero, ¡ser minimal! Intentamos mantener el orden y tener todo organizado. Podéis encontrar consejos en este libro para creativos NEW ORDER, A Decluttering Handbook for Creative Folks de Fay Wolf.

new-order-fay-wolf

Reutilizar los materiales que ya tenemos. Imprimir por las dos caras, tener una cajita con folios en sucio para reescribir y hacer brainstormings, prestarnos libros de Diseño en vez de comprar…

Intentar comprar utensilios sostenibles a poder ser de madera o metal evitando el plástico, de bajo consumo, herramientas recargables o ecofriendly. En nuestro caso, tenemos la suerte de conocer esta papelería Milhojas Ecopapelería (amiga) y para los envíos de paquetes y mensajería recurrimos a MENSOS.

Y por último, si queréis saber más, os dejamos estos dos libros relacionados con el Diseño sostenible:

Green Graphics. Un buen ejemplo de diseño verde de la editorial Indexbook.

green-graphics

Cradle to Cradle. De la cuna a la cuna. Un libro que nos propone una visión nueva del diseño y del sistema actual de producción. Tenemos una reseña pendiente, pero os adelantamos que plantea cambiar el chip y que todo lo que se produzca sea por lo menos igual, o mejor de lo que era como materia prima. Además, han creado una organización para acreditar proyectos que sean Cradle2cradle.

Cradle_to_Cradle

 

Hola Eco Colectivo de bloggers por la Tierra

Desde el colectivo !Hola Eco! en el que participamos hemos decidido una  acción por la Tierra uniendo nuestras fuerzas para bloguear juntas. De este modo, te facilitamos una biblioteca de posts para que empecemos juntas a salvar el mundo! Aquí van!

Y recuerda, hoy tuitea con el hashtag #DiadelaTierra y #Holaecocolectivo. ¡Que los disfrutéis!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Consumo responsable, Diseño, DIY | Házlo tú mismo, Eco, Economía sostenible, Proyecto social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Diseño sostenible para el Día Internacional de la Tierra

  1. Pingback: Feliz Día de la Tierra | Mi vida sencilla

  2. Pingback: Cinco ideas para aportar tu granito de arena en el Día de la Tierra - Unusual Hippies

  3. Pingback: Una idea para el día de la Tierra: salir de la zona de confort – Cualquier cosita es cariño

  4. Muy interesante y muy útil, chicas. ¡Feliz día de la Tierra!

  5. Mariana dijo:

    ¡100% de acuerdo! Es lo que le digo siempre a mis estudiantes (futuros diseñadores): si nosotros, que se supone que somos creativos, no somos capaces de imaginarnos —y crear— un mundo mejor, posible, sostenible… ¿entonces quién?

    No sé si la conocen, pero por si acaso no, les recomiendo que le sigan la pista a Leyla Acaroglu. Una mujer poderosísima (en todo el buen sentido de la palabra “poder”) con ideas geniales para generar cambio positivo desde el diseño. Aquí va la web: http://www.leylaacaroglu.com

    ¡Un abrazo!

  6. Pingback: Una idea para el día de la Tierra - Organicus

  7. Pingback: El poder del no - Vivir sin plástico

  8. Pingback: Guía para actuar contra el cambio climático (ya)

  9. Pingback: La sostenibilidad empieza en el balcón de casa - Plantea En Verde Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s