Valerosas | Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Os traemos un post muuuy especial que os traerá muchas horas de diversión con un té y una buena manta: una selección de biografías de mujeres a través de la novela gráfica. Como os decíamos, un super post para el otoño.

1. Valerosas | Penélope Bagieu

Hace poco cayó en nuestras manos el Cómic “Valerosas” de Pénélope Bagieu. (¡Gracias Adri y Héctor!). Es un cómic con mini biografías de estas mujeres que hicieron algo grande, básicamente, lo que ellas quisieron y no se dejaron “moldear” por las normas de la sociedad de su época. Dan ganas de leer mucho más sobre cada una de las historias.

Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país.

 

 

2. Valerosas 2 | Penélope Bagieu

Ahora han sacado el Volumen Valerosas 2. No nos lo hemos leído aún, pero seguramente sea igual de bueno y caiga para Navidad. Así que os lo recomendamos también :)

Imagen: La Central de Callao

 

3. Kiki de Montparnasse | Catel & Bocquet

La historia de Kiki de Montparnasse, musa de artistas en el París de los años 20. Os dejamos la reseña de Historia y Cómic que lo explican muy bien :

Alice Prin nació en 1901 en un entorno rural muy humilde, en la región francesa de Borgoña. A pesar de este origen, la protagonista del cómic llegó a convertirse en la gran musa del París de los años 20. Allí fue conocida como Kiki de Montparnasse. La novela gráfica de Catel y Bocquet es una biografía muy documentada de esta peculiar figura.

 

4. Persépolis | Marjane Satrapi

Persépolis es un clásico ya. Si no te has leído la vida de la iraní Marjane Satrapi, ya estás tardando. Una historia real y brutal sobre cómo vive su familia la revolución islámica en Teherán hasta su marcha a Europa. IMPRESCINDIBLE.

Además, hay película de animación la misma autora. Os dejamos el trailer.

 

5. Tina Modotti | Ángel de la Calle

Esta novela gráfica en Blanco y Negro de Ángel de la Calle, habla de la italiana Tina Modotti fotógrafa y activista comunista, actriz y modelo. Este no nos lo hemos leído, pero tiene buena pinta. Os dejamos también la reseña de Historia y Cómic.

 

6. Colección infantil “Pequeñas y Grandes”

De carácter más infantil, está la colección “Pequeña y Grande”, donde podemos encontrar las biografías de Coco Chanel, Audrey Hepburn, Amelia Earhart y Frida Kahlo ¡con las super ilustradoras y amigas Amaia Arrazola y Maria Diamantes entre otras!

Aquí hay para todos :D

Como veis esta es un pequeña “selección”. Nos encantaría que nos comentarais si sabéis alguna biografía más que cuente la vida de alguna mujer. ¡Mil gracias por leernos y por aportar!

Anuncios

Acerca de Itzi

Hola! Soy Itziar San Vicente, diseñadora gráfica e ilustradora. Me interesa el diseño, la creatividad, la naturaleza y la sostenibilidad. Me podéis encontrar en varios proyectos: Muak Studio, Green is a Way of Life, Manada o T U R B A. Enlaces debajo :)
Esta entrada fue publicada en Arte, Eco, Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s