Sin pajita, por favor

sin-pajita-gracias-04

Este va a ser nuestro mantra del verano :)

“Sin pajita, por favor”.

Desde GWL nos sumamos a la iniciativa de Mariana de Cualquier Cosita es Cariño y La Ciudad Verde junto con el resto del Colectivo Hola Eco, que anima a rechazar de antemano las pajitas que nos ponen en las bebidas. Podéis seguir la campaña en Mejor sin pitillo, donde se van sumando los restaurantes y cafeterías que apoyan la idea.

sin-pajita-gracias-02

Nos hemos quedado locos al leer que en Estados Unidos se usan 500 millones de pajitas AL DÍA y nosotros ya hemos empezado la cruzada contra las pajitas. Es cierto que si pides algún refresco o bebida, muchas veces ni te lo preguntan y te encuentras con que ya tienes la pajita dentro del vaso.

sin-pajita-gracias-03

Lo que tenemos claro es que hay que adelantarse y decirlo en el momento de pedirlo. Si ya te la han puesto y dices que no, la han usado, no la reutilizan y va a parar a la papelera igualmente (nos ha pasado). El efecto, queda, pero no estamos evitando el objetivo final que es el desperdicio del plástico. Y ya sabemos a dónde va a parar el plástico: al mar donde peces, tortugas y otros animales marinos acaban comiéndoselo. Uruguay es el país del mundo que registra más muertes de tortugas por plástico.

Al principio, cuando encontrábamos tortugas muertas en la costa, hacíamos una necropsia y había sólo algas en el estómago e intestinos. A partir del 2007 empezó a aparecer el plástico con mucha fuerza y ahora es increíble, es exponencial; no paran de aparecer tortugas vivas que luego mueren, o tortugas ya muertas, que están llenas de plástico. Hemos llegado al récord -te diría mundial- de una tortuga con 100 % de plástico, no tenía ni algas”, comentó Alejandro Fallarino, director de la ONG Karumbé. “En el 2011 murieron más de 150 tortugas verdes en tres meses solamente por plástico. Hacíamos las necropsias y todas estaban tapadas de plástico”, añade. Y esta cifra no para de crecer.

sin-pajita-gracias-01

En Kowabunga Ecoproject, conocen bien este problema de cerca. Cada verano acuden a las playas de Oaxaca, México, donde además de patrullar las playas para proteger a las tortugas, se dedican a recoger el plástico que encuentran a su paso con los niños de la zona. En el Santuario de tortugas La Escobilla encuentran kilos y kilos de botellas de plástico, pajitas, bolsas… en un sitio supuestamente protegido. Es una imagen bastante triste. Y todo esto se podría cortar de raíz tan fácil… Todo empieza por decir: “¡Sin pajita, gracias!” Así que ya sabéis :D

Guardar

Anuncios

Acerca de Itzi

Hola! Soy Itziar San Vicente, diseñadora gráfica e ilustradora. Me interesa el diseño, la creatividad, la naturaleza y la sostenibilidad. Me podéis encontrar en varios proyectos: Muak Studio, Green is a Way of Life, Manada o T U R B A. Enlaces debajo :)
Esta entrada fue publicada en Consumo responsable y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sin pajita, por favor

  1. Fabiola dijo:

    Me encanta tus diseños Itzi, sobre todo el repetirlo una y otra vez!!! Eso es super!!! Queria pedirte permiso para cambiar la palabra pitillo/pajita por cañita como le decimos aqui en Peru! Obviamente respetando tu autoria, solo me gustaria tenerlo en alta resolucion y con el nombre que le decimos en mi pais. Lo quiero con fines educativos, gracias por tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s