Economía Ecológica y Banca Ética

economia-ecologia-banca-ética-green-is-away-of-life-blog-muak-studio-

El dinero puede tomar infinidad de formas, es un concepto capaz de transformarse una y otra vez, mueve ríos y montañas, y es el combustible de la mayoría de economías. Si un día nos paramos a reflexionar, podemos comenzar a preguntarnos… ¿de dónde viene nuestro dinero? ¿Qué podemos hacer con él? ¿Cómo influye en el mundo lo que ganamos, gastamos y ahorramos? ¿Cómo funciona la economía? ¿Es posible crear otra economía diferente a la que ya conocemos?

La palabra economía viene del griego “oikonomos”, formada por “oikos” que significa casa, y “nomos” que significa administración o regulación: la administración de la casa.  Entendemos la economía como el conjunto de normas, métodos y leyes que sirven para administrar y regular los bienes y recursos (obtenidos de la casa) que satisfacen las necesidades humanas, ya sea de una persona, familia, ciudad o el conjunto de la humanidad, según la escala que queramos aplicar. La economía no se sitúa y funciona fuera de la naturaleza, sino que está incluida y depende de ella. Por otro lado, ecología deriva de “oikologos”, “oikos” aquí sería casa en el sentido de un ecosistema, y “logos”, estudio o conocimiento, la ecología es la ciencia que nos permite estudiar y conocer cómo funciona un árbol, un bosque, un lago, una montaña o la Tierra entera.

economia-ecologia-green-is-away-of-life-blog-muak-studio- copia

Si unimos economía y ecología tendremos un resultado estupendo: la economía ecológica, que conlleva la ética social y la cooperación, y con la que podremos conocer nuestra casa y administrarla tanto a nivel local como global, algo deseable e imprescindible para que podamos convivir las personas y los demás seres vivos del planeta. Para alcanzar ese horizonte podemos ir dando pasos por diversos caminos, cada cual a su ritmo y por diferentes relieves, haciendo esfuerzos y descansando según el momento; es importante llegar, pero también lo es hacerlo sin rompernos un pie y disfrutando del viaje.

Uno de esos caminos tiene que ver directamente con nuestro dinero. Aunque hay personas que viven perfectamente sin él – economía basada en trueque por ejemplo – o usando cantidades mínimas, otras dependemos por completo de nuestros ingresos y ahorros para seguir adelante, y muchos de los que lo utilizamos tenemos la mayor parte del mismo guardado en cajas de ahorro y bancos. Estas entidades usan el dinero que depositamos en ellas para prestarlo o invertirlo, y con los intereses que ello les genera obtener beneficios.

Desde hace unos años se han ido creando cooperativas financieras y bancas éticas que se basan en criterios sociales, culturales y ecológicos. Algunas funcionan de forma similar a como lo hace un banco convencional pero cumpliendo dichos criterios y ofreciendo transparencia, y otras tienen una estructura cooperativa, en la que las personas socias además de usar los servicios que les prestan pueden participar en su gestión. El dinero que guarden será usado para financiar proyectos y empresas que se rijan por estos valores ecológicos y sociales, que antepongan la cooperación a la competencia, y para los que la obtención de beneficios monetarios no sea un objetivo a alcanzar a cualquier precio; es posible crear beneficios sin matar a la gallina de los huevos de oro. Otra forma de contribuir a la creación de economía social es asociarnos nosotros mismos a proyectos en fase de comienzo, apoyándoles de forma directa con nuestra inversión, es el modelo de La Bolsa Social o Crowdimpacting, un modelo muy interesante de economía participativa y emprendedora.

Veamos ahora algunas de las cooperativas financieras y bancas éticas presentes en España, como son Fiare, Coop57, Triodos Bank, Oiko Credit y el proyecto JAK. Cada una tiene sus características, formas de participación y funcionamiento, os animamos a conocerlas y… seguir caminando.

 fiare

“Fiare Banca Etica nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.”

 coop57

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social en positivo de nuestra economía y de nuestra sociedad. Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger y captar el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.”

TriodosBank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero a través de un modelo de banca con valores. Una entidad que utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de la economía real, en sectores sociales, culturales y medioambientales. Además, es transparente con el uso del dinero.”

oiko-credit

“Oikocredit es una organización que proporciona crédito para el desarrollo, dando financiación a proyectos que ayuden a la reducción de la pobreza en los países del Sur. Oikocredit es uno de los mayores financiadores privados de microfinanzas. También proporciona crédito y capital social a cooperativas productivas, organizaciones de comercio justo y pequeñas y medianas empresas.”

proyecto-jak

JAK es un proyecto de banca ética y democrática por una soberanía financiera. Es una iniciativa de ciudadanos que se asocian para satisfacer mutuamente sus necesidades de financiación por medio de una entidad de propiedad conjunta, controlada de forma democrática y asamblearia y gestionada con total transparencia y con una filosofía basada en la solidaridad, la justicia y la ecología. […] El tipo de servicios financieros que ofrecerá JAK son préstamos sin intereses vinculados a depósitos sin remuneración, siguiendo el sistema de préstamo y ahorro de JAK”

(Descripciones tomadas del apartado “Quiénes somos ” y “Definición y valores” de sus respectivas páginas web)

Reportaje Finanzas Éticas

En este reportaje de Documentos TV de la 2 de Televisión Española diferentes personas nos hablan acerca de modelos de economía ética y nos explican la historia y funcionamiento de Fiare, Coop57 y Triodos Bank.

Para terminar, si queréis conocer más acerca de la economía ecológica, una recomendación es que veáis las entrevistas, ponencias, artículos y libros de Joan Martínez Alier, uno de los principales referentes a nivel internacional sobre ésta y otras ciencias relacionadas. Aquí podéis ver una de sus entrevistas:

Primer artículo escrito por Guille, nuestro súper colaborador :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía sostenible. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Economía Ecológica y Banca Ética

  1. Pingback: Contenido añadido: Green is a Way of Life

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s