¡Apadrina un olivo!

Apadrina un olivo es un precioso proyecto que nos ha enamorado. Es uno de esos proyectos que prestan su atención a una realidad local, olvidada, y se vuelcan en ella hasta empoderarla y lograr convertirse en un ejemplo del poder transformador de las comunidades.

Oliete, en Teruel, es un pequeño pueblo olvidado a orillas del río Martín. En 2015 estaban censadas 412 personas. El éxodo rural y el envejecimiento de la población, con más de un 40% de mayores de 65 años, lo emparejan con los pueblos de su entorno. En Oliete hay un olivar centenario, en avanzado estado de abandono debido al elevado trabajo que supone su mantenimiento. Los olivos, al abandonarlos, se ven invadidos por “Ramos” o “Chitos” como se les conoce en esta zona de Aragón. Los “Chitos” son ramas que nacen desde la base del tronco robando los recursos que el árbol debería destinar a sí mismo y a su fruto, la oliva. Ahogado sin aire ni luz, terminará convertido en un arbusto insano, para finalmente secarse y morir.

Donde todo el mundo veía olivos viejos e improductivos, Apadrina un olivo, encontró el motor de bienestar y desarrollo económico que Oliete precisaba para sobrevivir. Así surgió www.apadrinaunolivo.org, plataforma que recupera y pone en valor los más de 100.00 olivos abandonados, gracias a la solidaridad de la sociedad, generando a su vez una economía sostenible con matices sociales en un área rural en vías de desaparición.

apadrina un olivo.jpg

En un año de vida, Apadrina un olivo, ha conseguido recuperar 1.500 olivos y generar 8 nuevos puestos de trabajo, integrando además en esta labor a ATADI, la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual. 

¡Se tú el cambio que quieres en el mundo! Apadrina un olivo hoy mismo y ayudarás a desarrollar la economía sostenible en Oliete y a salvar su olivar centenario. El tío Miguel te lo explica muy clarito en este vídeo:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consumo responsable, Economía sostenible, Proyecto social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Apadrina un olivo!

  1. Ana Tovar dijo:

    Hermoso proyecto! En este mundo no solo necesitamos apadrinar olivos, necesitamos apadrinar agricultores, ríos, montañas, bosques! Gracias por inspirar! Desde Colombia les digo: gracias por su labor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s