Qué podemos hacer para frenar el Cambio Climático

Estos días se está celebrando en París la Cumbre del Clima COP21 y hemos estado documentándonos y leyendo noticias sobre ello. Os hacemos una recopilación de los tres mejores artículos que hemos encontrado sobre el tema:

GreenPeace

cambio-climatico-greenpeace

Por un lado, información que facilita Greenpeace en su página web con problemas, soluciones y peticiones concretas. Os sacamos un breve extracto, pero merece la pena leerlo completo:

Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como:

  • El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.
  • La subida del nivel del mar.
  • El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.

¿Y cuál es el mayor responsable del conjunto de esas emisiones nocivas? El sector energético, debido a su uso de energías sucias (petróleo, carbón y gas). Unas 90 empresas son responsables de casi las dos terceras partes de las emisiones mundiales.

España está entre los países más incumplidores del Protocolo de Kioto, lo que nos ha llevado a gastar de 800 millones de euros en la compra de derechos de emisión. Por si eso fuera poco, la última reforma del sector eléctrico frena las energías renovables, penaliza el autoconsumo energético.

Centrándonos en España, Greenpeace ya ha demostrado que España tiene suficientes recursos renovables como para cubrir todas sus necesidades energéticas (informe Renovables 2050), que es técnica y económicamente viable transformar el sistema eléctrico para usar exclusivamente energías limpias (informe Renovables 100%), y que además es posible hacerlo en todos los sectores para 2050 (informe Energía 3.0). 

Artículo de El País “Qué puedo hacer yo por el mundo”

ninos-recogiendo-basura-zero-creative

Niños recogiendo basura en un parque. / ZERO CREATIVE

Por otro lado hemos leído este genial artículo publicado en El País sobre “Qué puedo hacer yo por el mundo”.

Mientras se debate allí, os dejamos pequeños (grandes) consejos y acciones cotidianas que podemos adoptar aquí con la máxima “Piensa global, actúa local”. ¡No tiene desperdicio! (Nunca mejor dicho).

Luchando contra el Cambio Climático | Esturirafi

luchando-contra-el-cambio-climatico-cop21

Islas afectadas por el Cambio Climático. Imagen: COP21

Por último, para completar el post sobre Cambio Climático, os recomendamos el post de Esturirafi sobre la historia de la Cumbre del Clima COP21 y más consejos sobre lo que podemos hacer nosotros. Muy interesante y con muchas ideas y enlaces.

 

 

Anuncios

Acerca de Itzi

Hola! Soy Itziar San Vicente, diseñadora gráfica e ilustradora. Me interesa el diseño, la creatividad, la naturaleza y la sostenibilidad. Me podéis encontrar en varios proyectos: Muak Studio, Green is a Way of Life, Manada o T U R B A. Enlaces debajo :)
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Ciencia y Naturaleza, Consumo responsable, Eco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s