La huerta en casa II

* Por Fede de Campo Vivo

En esta entrada esperamos que no te quedes tan a cuadros como en la anterior y te daremos un poco más de información que sirva para reverdecer tu balcón.

Veremos un caso práctico muy pero que muy sencillo, de un balcón de 3 metros de largo por 1,5 de ancho con orientación hacia el sur (lo más fácil, jeje, somos unos tramposillos).

Lo primero, como vimos en la entrada anterior, es ver el espacio y mapearlo. Después pensar qué queremos meter en ese espacio. En este caso vamos a hacer una huerta de verano con algunas plantas aromáticas.

Éste es nuestro espacio:

huerto-01

En primer lugar hay que pensar cómo va a ser cada planta cuando se desarrolle y así planificar dónde va cada cosa. Por ejemplo, pondremos las plantas más altas al lado de la pared, para que no le quiten luz a las demás. Así, pondremos los tomates, las judías, los kiwis, el lúpulo (si hacéis cerveza casera os dará un valor añadido cultivarlo vosotros mismo), y cualquier otra planta que sea alta en la parte de atrás, más alejada de la baranda. Además nos ayudarnos de la pared para instalar estructuras en las cuales se apoyará la planta en su crecimiento, una celosía, por ejemplo, para enredaderas y estacas o tutores para el tomate por ejemplo. El resto de plantas las iremos distribuyendo siguiendo el mismo criterio, es decir, intentar que cuando crezcan no quiten luz a las demás.

Como es un balcón pequeño necesitamos aprovechar al máximo el espacio. Eso nos va a obligar a aprovechar las posibilidades verticales que ofrezca el balcón.  Por eso, las paredes y el techo serán lugares de instalación de estructuras que “verticalicen” el huerto, por ejemplo con celosías para las enredaderas o alcayatas para colgar macetas o sacos en los que poner plantas que cuelguen.

En este huerto haremos poco bricolaje, lo único será instalar la celosía en la pared al lado de la ventana, un cajón para nuestros tomates y poner algunas alcayatas para que cuelguen algunas plantas. Lo demás serán macetas (de barro o o hechas de materiales reciclados como garrafas de 5 litros) y jardineras.

Las plantas que pondremos serán: tomates, pimientos, berenjenas, kiwi, lúpulo (para la cerve), guisantes, judías, maíz (de palomitas), cebollas, zanahorias, lechugas (diferentes tipos), rabanitos, espinacas, acelgas. Pondremos también aromáticas como la albahaca (mucho para luego hacer pesto), romero, tomillo, salvia y perejil y algunas flores como girasoles y caléndula (sus pétalos se comen y en ensalada queda precioso, además es estupenda para piel así que si hacéis jabones poned algunas de ellas).

Para que sea más sencillo, compraremos el plantón (plantas pequeñas) para casi todas las plantas menos los rábanos, los guisantes, las espinacas y las flores que sembraremos directamente. En Madrid ciudad no hay muchas opciones de compra, pero entre ellas hay una en Vallecas, El Testarro, C/ Peña Gorbea nº 15. Es caro, pero para gente que no compra mucha cantidad está bien.

Empezaremos instalando las alcayatas, el cajón de madera para los tomates y la celosía. Traeremos las macetas y fabricaremos las que vayan a ser de materiales reciclados.  El cajón será de 30x30x100 e irá justo debajo de la ventana. La celosía la pondremos a la derecha de la ventana y en ella treparán los kiwis, el lúpulo y los guisantes y las macetas correspondientes.

huerto-02

Ya hemos puesto la jardinera de los pimientos, las macetas del lúpulo, el kiwi (que treparán por la celosía), la de las judías, las colgantes para aromáticas y las botellas recicladas que serán para las acelgas.

Ahora podemos ir a por sustrato. Esto es, según Mariano Bueno, una de las claves del éxito en cultivos en contenedores. Una buena mezcla es una parte de arena, perlita o vermiculita (mejor una de estas dos) y  tres partes de compost descompuesto. Se puede utilizar compost mezclado con fibra de coco también, siempre y cuando se añada humus de lombriz. Si queréis tener un huerto ecológico hay que evitar utilizar turba porque su extracción destruye ecosistemas que tardan mucho en recuperarse.  

Pues ala, a rellenar las macetas. Para que el sustrato no se pierda y drene mejor el agua, en el fondo de las macetas, jardineras y cajón hay que poner piedras (dos dedos), encima de estas arena (otros dos dedos) y por último el sustrato.

Los tomates y las judías necesitarán ser entutoradas (llevarán un palo al lado para ir sujetándolas mientras crecen) y tendremos que poner un tutor por planta, bien clavado en el sustrato para que esté firme y aguante el peso de la planta.

Pondremos bastantes macetas colgantes donde irán las aromáticas. Y como somos unos fanáticos de la albahaca cada dos macetas habrá una.

Las macetas que van cerca de la baranda del balcón tendremos que elevarlas de tal forma que la baranda no les quite mucha luz.

Cuando traigamos el resto de macetas y empecemos a plantar, nuestra terraza vista desde arriba quedará más o menos así:

huerto-03

De las alcayatas colgaremos sacos de patata de arpillera y los llenaremos de sustrato. Les haremos alguno agujeros de tal forma que no se salga la tierra y en ello plantaremos fresas. En otro de los sacos sembraremos caléndula y con suerte tendremos una preciosa bola colgante de flores.

Tenéis que echarle un vistazo a algún calendario de cultivo para hacer las plantaciones, las siembras y las cosechas en los momentos óptimos.

En este huerto regaremos a mano, pero existe la opción de instalar riego por goteo automatizado, que es una opción muy buena si no vamos de vacaciones o no podemos estar en casa unos días.

Otra punto importante a considerar es que las terrazas tienen un límite de carga y no es bueno llenarlas en exceso, poniéndose siempre lo más pesado cerca de la pared del piso.

Pues con esta información tan comprimida podéis empezar a inspiraros y leer más experiencias de otra gente y algún libro que hable de esto como por ejemplo “El huerto urbano” de Josep Maria Valles.

Y para terminar unas palabritas del gran Bill Mollison, fundador del concepto de permacultura. ¿Que qué es la permacultura? Para eso necesitaremos otra entrada.

Anuncios

Acerca de Itzi

Hola! Soy Itziar San Vicente, diseñadora gráfica e ilustradora. Me interesa el diseño, la creatividad, la naturaleza y la sostenibilidad. Me podéis encontrar en varios proyectos: Muak Studio, Green is a Way of Life, Manada o T U R B A. Enlaces debajo :)
Esta entrada fue publicada en Huerto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La huerta en casa II

  1. No conocía la permacultura y me ha parecido muy interesante. Lo anoto mentalmente (bueno, mejor físicamente) para cuando disponga de mi propio huerto. :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s