La huerta en casa I

Que nos vamos a montar una huerta en casa. Sí, sí.

La asociación Campo Vivo nos va a ir contando uno a uno los pasos a seguir para hacer tu propio huertito en casa. Son unos pros del cultivo, ya que han hecho su sueño realidad y viven en el campo, organizando talleres, alquilando cabañas y haciendo cultivo ecológico. Nosotros tuvimos la suerte de estar con ellos hace dos fines de semana y el sitio es una pasada. Os dejamos fotos de Candeleda para que os inspire a plantar un tomate en la terraza.

candeleda2cInspirador, ¿verdad? Así volvimos nosotros y decidimos hacernos un mini huertito también. Todo vale: terraza, alféizar, estante en la cocina… ¡Seguid leyendo si os apetece!

 

LAHUERTAENCASAEn esta entrada te planteamos una serie de recomendaciones sobre el proceso de crear tu propio vergel en casa. Pero la mejor recomendación que podemos hacer es consultar varias fuentes, compararlas y decidir tú mismo cómo hacerlo. Hablaremos de los pasos a seguir sin meternos en detalles sobre el tipo de tierra o plantas. La idea no es darte algo ya hecho, sino las pautas para que tú crees tu huerto. Probablemente al leer esta entrada acabes teniendo más preguntas que al principio e incluso estés más perdido/a que ahora, pero si no te dejas intimidar por todos los pasos y  preguntas puedes hacer de tu terraza un lugar precioso con un toque muy personal. De todas formas para lo/as que sientan que es mucho jaleo el diseñar su propio huerto, en la siguiente entrada pondremos un ejemplo muy sencillo y cómo hacerlo paso a paso.

1.Observación, cómo es el espacio

Lo primero que tenemos que hacer es ver el espacio donde queremos/podemos plantar el huerto.  Escribe todo lo que vayas observando: tamaño del espacio, horas de luz (ten en cuenta que si hay pocas horas de luz podrás plantar algunas cosas y otras no), ventilación, si le da la lluvia o no, capacidad de carga (peso) de la terraza, pero quizás una de las observaciones más importantes a la hora de hacer un huerto en balcón o terraza va a ser la orientación que tenga. Si tu balcón está orientado al norte no le va a dar casi el sol y eso te limitará mucho la diversidad de plantas que puedas cultivar.  Muchas de las plantas de huerto necesitan por lo menos seis horas de luz para crecer bien, pero también hay otras que crecen mejor en sombra como las acelgas, las espinacas, la rúcola, el perejil y la escarola entre otras.

¿Cuánto dinero y tiempo le quiero/puedo dedicar?

Ahora que hemos “mapeado” nuestro espacio necesitamos ver cuánto estamos dispuestos a invertir en euros y horas. Dependiendo de tu presupuesto y tu afición al bricolaje esto puede variar mucho, sobre todo en la fase de montaje de la infraestructura del huerto. Una vez montado el “tinglao” un huerto de terraza o balcón no implica tener que dedicarle mucho tiempo, pero claro, cuanto más grande sea tu terraza y tu huerto mayor será la dedicación necesaria.

¿Qué quieres?

¿Quieres solo un huerto de primavera porque en verano te vas de viaje? ¿Quieres un huerto de medicinales? ¿solo hortalizas? ¿una mezcla? ¿que atraiga a mariposas u otros insectos polinizadores? ¿solo de tomates, pimientos, cebolla y pepino porque eres un adicto al gazpacho? ¿Hacer un huerto vertical con patrones? Las posibilidades son muy amplias, pero para poder hacer tu huerto en casa es fundamental identificar qué es lo que quieres, cómo te gustaría que fuese el huerto y para qué lo quieres.

El diseño

Ya sabiendo cómo es tu espacio, los recursos con los que cuentas y qué quieres hacer puedes empezar a decidir cómo se va a ver lo que quieres en tu terraza, dónde va cada cosa, qué plantas vas a poner, qué materiales necesitas, etc. ¿Utilizarás mesas de cultivo? ¿La comprarás o la fabricarás? ¿Te merece la pena un huerto Leopold? ¿Te gustan más las macetas? ¿Qué plantas de las que quieres necesitan estructuras para ayudarlas a crecer? ¿Cuánta profundidad necesita cada planta? ¿Vas a regar a mano o vas a montar un riego automatizado? ¿Vas a colgar macetas o sacos de patatas de arpillera con tierra de los que colgarán plantas?¿Plantarás alguna trepadora como el lúpulo, parra o kiwi? ¿Le va a quitar luz a otras plantas? Piensa en el espacio una vez esté lleno de plantas, ¿será un espacio agradable o muy saturado? ¿Le va a quitar luz a tu piso/casa? ¿Podrás cosechar de tu huerta escalonadamente o tendrás todo el mismo mes? Muchas preguntas para responder en esta entrada de blog. En fin, hay que hacer un poco de lectura e investigación antes de empezar a dibujar el posible huerto y y decidir qué, cómo y dónde.

Presupuesto

Lista en mano de todo lo que vas a necesitar hay que ver lo que cuestan las cosas y si realmente te merece la pena hacer la inversión. Si ves que te has pasado con lo que necesitas y muchas de las cosas no las puedes o quieres reciclar tendrás que replantear el diseño.

Plan de acción, cómo voy a hacer lo que quiero hacer

Aquí ordenas los pasos a seguir para pasar del papel a la realidad. Este es un proceso importante porque te darás cuenta de algunas aspectos del diseño que tendrás que cambiar, ya no por motivos económicos sino por maniobrabilidad, accesos, te faltan herramientas, por tiempo o cualquier otra cosa que se te haya escapado a la hora de hacer el diseño. Incluso surgen nuevas y mejores ideas. En ese caso habrá que hacer de nuevo el diseño y hacer un nuevo presupuesto y plan de acción.

A la compra

Dependiendo de las particularidades de tus intenciones, esto puede ser jauja o muy tedioso porque no puedas conseguir algo que necesites para tu instalación. Y en esta fase a lo mejor encuentras algo inesperado que hace que te replantees el diseño (¡otra vez!).

Manos a la obra

Pues eso a currar, a errar y a aprender, que como mejor se aprende es creando y haciendo. Al año siguiente te saldrá mejor, si es que no has cambiado la terraza por el monte.

Próxima entrada: Un ejemplo de huerto en terraza muy facilito.

Gracias Guille, Carol y Fede :)

Anuncios

Acerca de Itzi

Hola! Soy Itziar San Vicente, diseñadora gráfica e ilustradora. Me interesa el diseño, la creatividad, la naturaleza y la sostenibilidad. Me podéis encontrar en varios proyectos: Muak Studio, Green is a Way of Life, Manada o T U R B A. Enlaces debajo :)
Esta entrada fue publicada en Huerto, Viajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La huerta en casa I

  1. Fede dijo:

    Qué bonito el collage! Gracias Itzi por los cumplidos. La verdad es que estamos lejos de ser pros del cultivo, pero estamos aprediendo poco a poco. De momento estamos más en internet que en el huerto, jajajaja, pero pronto empieza la época buena y habrá que salir a la huerta a darle mimos. Un abrazo!

  2. Genial, es un buen momento para empezar.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s